sábado, 29 de noviembre de 2008

La pena innecesaria

Estoy viendo algo ahora mismo que me esta partiendo el corazón.
Un programa de televisión llamado Callejeros. Un programa en el que unos chicos con sus cámaras se recorren nuestra geografía enseñándonos historias que están pasando cada día a gente normal, que ha tenido mala suerte, o quizás se lo ha buscado. Están hablando de barrios marginales de España. Y están pasando las ultimas horas de libertad de un hombre que en el año 2000 atropello a un chico con el coche y se dio a la fuga. Arrepentido, el mismo se entrego a la policía. El chico al que atropello no murió, y se recupero favorablemente, pero el no tenia ni carnet de conducir ni seguro. Así que le condenaron a una año de cárcel. Pero la condena le llego ni mas ni menos que 7 años después, cuando ya ha dejado atrás las drogas. Tiene dos hijos nacidos después del accidente y esta completamente rehabilitado.
Mi pregunta es, es realmente necesario que este hombre cumpla esa pena. Si una de las principales razones de una cárcel es, a parte del castigo, rehabilitar a la gente, este hombre está completamente rehabilitado.
Ahora mismo, la cárcel, solo puede hacer que su vida vuelva a ser la de antes.
¿Conseguirá no volver a la droga en ese hambiente?
De verdad que se me ha partido el corazón de ver a ese arrepentido hombre despedirse de su mujer y de sus hijos.
¿Cuando salga de la cárcel seguirá siendo el mismo hombre que entro?
¿Quizás sea peor el remedio que la enfermedad en este caso?
Si bien es cierto que toda acción tiene sus consecuencias, y que no debe quedar ninguna falta sin castigo, señores, seamos sinceros, a este hombre se le tendría que haber recluido en el momento de cometer su falta, no siete años después, cuando su vida ya esta encaminada.
No creo que salga de ahí siendo la misma persona... solo se que la pena que esta pagando, a estas alturas, es completamente innecesaria.

5 comentarios:

El chache dijo...

Es cierto que hay mucha gente que no deberia verse en la situacio en la que se ve este hombre, y mucha que lo merece que se libra.
Es duro.
Un sañudo

Anónimo dijo...

Según se dice: La justicia que llega tarde, no es justicia...

No sé cómo serán las cárcelen españolas, pero si tuviera que cumplir la pena en la Argentina o en cualquier país de la región, te aseguro que tiene 90% de probabilidades de salir como un semi-monstruo. Y si no es así, tiene un 7% de posibilidades de salir "quebrado". El resto, con generosidad, es el porcentaje posible de que salga más o menos entero de allí.

Veo que el de la Justicia es un tema preocupante en muchas partes...

Lo lamento por esa persona...

Un beso grandote...
Mariel

dexter dijo...

Hola. Acabo de crear un blog en el que voy a habler de El caballero oscuro, la mejor pelicula del año, y estoy buscando a gente que la tenga entre sus peliculas favoritas.
Acabo de empezar, asi que no te decepciones con el blog.
Me ha encantado el tuyo y me gustaria tenerte como lector.
Te enlazo en el mio.
Espero verte

vicente dijo...

Buenas. Por casualidad he llegado hasta aquí y veo que estás empezando con el blog. ¡Ánimo!

Sobre el tema que tratas... realmente es una putada y de las gordas acabar en la cárcel siete años después de cometer el delito, con suerte podrá salir con una personalidad más reforzada; esta es una de esas historias que hacen reflexionar sobre la mierda de sociedad en la que vivimos.

1 saludo

Mr point dijo...

tu blog es muy bueno
soy Emma,hasta luego